lunes, julio 25, 2011

#EditorialMonday XXIII

Dado que el "espectro" político ya cambió y que yo no puedo mantener promesas, ni modo. Juegue.


Título alterno: Epopeya al SICA

Idea central: Oh, Centroamérica... oh, presidente Funes... ¡OH!


Comentarios: yo no soy fans de las ciencias económicas, pero una vez anduve de oyente en una clase de Mercadeo (larga historia) y aprendí todo lo que necesitaba saber: la publicidad vende objetos, la propaganda vende ideas. Y éste, amiguitos, es un lindo texto modelo de propaganda.

La integración centroamericana debe ser uno de los conceptos fallidos más persistentes del continente: falló con la disolución de las Provincias Unidas de Centroamérica, falló con el MERCOMER y ha fallado desde que se les ocurrió fundar el SICA. Don Chico Valencia exhalta como triunfos de la sudo integración la existencia del PARLACEN y la Corte de Justicia Centroamericana y yo me pregunto si no se ha dado cuenta que el PARLACEN solo tuvo un momento de renombre y fue cuando mataron a los narcodiputados. A mí no me hagan caso, yo no le tengo fe a los organismos supranacionales.

Es muy triste-penoso-curioso-avergonzante-suicidémonoscolectivamenteya que cada que el SICA se junta y emite comunicados o declaratorias, sea para pedir. Pedir cooperación internacional para el desarrollo de políticas de elaboración de charamuscas de nance y nicatamales. Pedir apoyo logístico de Estados Unidos para el combate a la delincuencia organizada. Pedir a Japón colaboración técnica para ejecutar planes de manejo ambiental alternativo. Pedir pedir pedir. Centroamérica gusta ufanarse de aires de independencia que nunca ha tenido ("excepto Costa Rica" dirá alguno y shu shu), y se une como región para una sola cosa: para pedir. Es muy triste pretender hacer propaganda con esto, especialmente cuando confía el redactor en el "liderazgo" de Funes vaya a resultar en... algo. Claro que lo hará, con ayuda del profe y la noble afición, esperamos reponernos de este 7-0. Ahí donde hay deporte.
******


Título alterno: ¿Et tu, izquierda?

Idea central: Es por demás.

Comentarios: Hablaba con la Anita hace poco sobre la Ley Antitabaco y cómo todos reaccionamos visceralmente ante la ley, ante el veto y ante la existencia misma de Funes. Desde que su alineación con los poderes fácticos se evidenció tras la sanción al decreto 743, es muy complicado evaluar a Funes. Es complicado porque nos cuesta separar nuestra sensación de haber sido traicionados por él, porque es muy difícil conciliar la imagen del discurso de aceptación a la postulación aquel 11 de noviembre de 2007 con el Funes vehemente que defiende sus sinsentidos con ahínco y petulancia. Y es más difícil porque, viendo ahora esto, no nos perdonamos haber votado por él.

Nos cuesta evaluar a Funes. Nos cuesta aún si entendemos de política, si estamos concientes de lo necesaria que es la flexibilidad no ideológica, sino intelectual, a la hora de dirigir un país. Pactar es vital. Pactar es sano. Pactar es indispensable. Pasa que acá no le manejamos lo que viene siendo el pacto, porque las cúpulas partidarias tienen totopostes en el cerebro y como tal, lo tienen bien tieso (el cerebro. De lo otro no puedo dar fe. Ni quiero).

Pasa que nunca nadie le explicó a Juan Pueblo que, como afirman los sofistas Wisin y Yandel, estu'es un proceso. Nada iba a cambiar de repente, nada iba a cambiar en dos años. Funes habla de pactos y habla de pactos en México, porque sabe que si lo hace acá, todo mundo va a brincarle encima diciendo que una cosa es pactar y otra alinearse descaradamente con el extremo ideológico, al grado de ser -excusen el atrevimiento- un apéndice canosito y en guayabera del bachiller Saca. Y quizá una alineación aguantamos, pero dos ya no.

El FMLN debe ser la institución política en gestión más estúpida que haya conocido Mesoamérica. Digo, está paloma darse verga con el FSLN, pero en Guatemala y en Honduras creo que está yuca que alguien le gane al aburguesamiento que ha pegado el Frente. Atentando contra la democracia desde el mismo púlpito en que la "defendían", habiendo jugado sillitas con ARENA para ahora ser ellos quienes defienden su status quo virulentamente. Yo no veo cambio, veo transmutación de propiedades. Ósmosis, quizá; de tanto tiempo que estuvieron sentados en la misma asamblea, quizás se les pegó lo zángano. Y eso es terrible.
*******

En estos tiempos confusos de promiscuidad y perdición, es bueno retomar las buenas costumbres que hicieron de éste un mundo de empuje y desarrollo. Es por eso que rescatamos un moralista e inequívoco ¿Quién es este pokémon?

3. Rafael Castellanos- En la encrucijada de nuevo

Título alterno: ¿Y de dónde?


Idea central: Que viva el modelo neoliberal en el cual se pasearon y que ahora ya nanáis, pero no hay por dónde más


Comentarios: Antes que me regañen, a la mejor este sujeto es un renombrado pensador. De hecho tiene cara de ostentar algún cargo pomposo en FUSADES, pero yo no sé quién es. Gracias.

En clases de redacción a uno le recalcan la importancia de aperturar un texto con una oración fuerte. Pero de eso a iniciar un texto con una oración que te ponga las directrices para todo lo que resta, está jodido. El señor éste peloncito con cara solemne y de buen católico, inicia así:

En tres gobiernos anteriores y en los primeros años del último el país tuvo rumbo.

O sea que al chorizo, ya uno sabe por dónde va el volado: elegías a la ¿otrora? gestión de un modelo neoliberal in extremis (¿Ven cómo ya empleo términos pomposos yo también? La universidad hace milagros, amiguitos, no la abandonen),con mucho adorno, como los paisajes de las películas de El Señor de Los Anillos. No exagero, mire:

El norte estaba claro, la mayoría de las reglas que respetar también; no fue perfecto, pero hubo resultados en reducción de pobreza, competitividad, orden de la macroeconomía y manejo fiscal, fueron mundialmente reconocido.
De hecho, el señor fue muy acertado en atinar que a más de alguien le herviría la comunista sangre y procedió a matar su chucho a tiempo:

Antes de descalificar lo que escribo con el hígado, cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad solo tiene que revisar las cifras oficiales, BCR, FMI, PNUD, BM...
Señor peloncito solemne: es usted un pitoniso capaz de engendrar una linda anfibología, ¿Cómo será escribir con el hígado? Habiendo emitido el comentario asquerosamente prepotente de la ocasión, analicemos.

*pone cara de analista*

El señor peloncito solemne pitoniso no es recalcitrante. Es de derecha, sí. Apoya el modelo neoliberal, sí; sin embargo, es capaz de señalar los errores de ejecución que se cometieron al aplicarle durante las gestiones de ARENA. Es más, repasa el escenario económico-político de una manera bastante sobria, puedo decir honestamente que no he escuchado a ningún ejecutor político de derecha admitir tan puntualmente los errores cometidos como este señor don majecín. Es aplaudible. De hecho la duda que se plantea es válida: no se fortaleció ni al Estado ni al mercado y hoy sí valemos chonga, porque ya no somos el caso de caridad de posguerra del momento ¿Hoy qué ondas? Lo único que me preocupa es que tengamos esta suerte de cuestionamientos quo vadis económicos a estas alturas del partido.

(El que esté -parcialmente- de acuerdo con este texto comprueba que esos días en FUSADES me sentaron mal. O bien. Discuta usted.)
******


Título alterno: A coger (sin condón) y a mamar que el mundo se va a acabar.

Idea central: Señora, dios quiere que usted tenga hijos cual cuya. Proceda.

Comentarios: ¿Le comparto un dato inútil? Este señor casi casi era mi profesor el ciclo pasado. En su lugar, lo tuve a él. Fue precisamente por la materia que este señor iba a impartir que los argumentos que tengo ahora para rebatirle son menos viscerales y un poco más cercanos a Shaka de Virgo. Tampoco voy a aventurarme a refutarle en base a demografía, porque ya hay otra gente estudiando eso y yo jamás llegaré a ese nivel de iluminación. Ataco con lo que tengo: imma chargin' mah lazerz.

Like a boss, perras.

Antaño habría dicho que este señor escurre Opus Dei y habría sido cierto. Habría basado mi visceral comentario en eso y habría quedado yo como atea recalcitrante roja comunista comeniños quemabiblias, lo cual no sería ninguna sorpresa pero qué hueva basar todo en eso. Ahora que ya leí el silabario puedo remitirles a una anécdota. En la clase que este señor iba a impartir y que acabó dándola mi profesor favorito de por siempre jamás, uno de nuestros exámenes consistió en buscarle argumentos filosóficos a los planteamientos recalcitrantes de la Congregación para la Doctrina de la Fe en cuanto al abordaje de la actividad sexual. Suena yuca, pero es bien sencillo: entendido a grandes rasgos, para esta gente (Tomás de Aquino y toda la frustración sexual que le siguió) el fin último del coito es la procreación. Sin más. Toda obstrucción o impedimento de la procreación es una vanalización de la sexualidad; una obstrucción al telos  que no significa más que desobediencia a los designios de dios. Simple.

Ahora entiendo su planteamiento. No estoy de acuerdo, pero lo entiendo intelectualmente hablando, alejándonos del dogma. Y me parece  muy simplista. Es muy romántica la idea esta de unirse para dar "hijos para el cielo y gracia a los casados", pero se desentiende completamente de las consecuencias de procrear sin control. De nuevo, yo no puedo hablar con conceptos demográficos que no tengo, pero puedo remitir a las FESAL que desde 1998 reportan menarquias y primeros partos cada vez más temprano, con un 50% de embarazos en mujeres cuya desfloración ocurrió cuando eran menores de 19 años de edad (hice un trabajo de eso. Feo, feo.), a los costes de vida, a los gastos de educación. De hecho, en un editorial del año pasado el sujeto éste decía que el coste de la vida era un mito de los abortistas para impedir pasivamente el milagro de la vida.

Curioso es también que hable de suicidio demográfico con tal dramatismo. No es una realidad que nos afecte particularmente acá, en el país más densamente poblado de América; con un 39% de población por debajo de los 24 años de edad. O sea, cuantitativa y filosóficamente, este señor está hablando pendejadas.

1 comentario:

Edson Artiga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.