lunes, octubre 03, 2011

#EditorialMonday XXIV

(Me encanta el asunto de los números romanos, es muy monárquico.)

Título alterno: Beware the living!
Idea central: El FMLN necesita urgentemente replantear estrategias de campaña, es demasiado .tarde para  replantear candidaturas.
Comentarios: Si yo estuviese en la Comisión Política del FMLN le tendría miedo -y mucho- al voto de castigo. A medida pasa el tiempo yo me pregunto cada vez más si el gane en las elecciones presidenciales fue en realidad por la "apertura" mostrada por el Frente, por las propuestas de Funes como candidato o si fueron todos estos factores aunados al voto de castigo para ARENA. Es todo, en realidad, bastante borroso. El margen con el que ganó el Frente fue demasiado estrecho como para afimar categóricamente que el gane obedece a alguno de los factores anteriormente mencionados, entonces me aventuro a deducir que en realidad fue una combinación del voto duro más algunos indecisos que confiaron en un candidato "civil". Sin embargo, el cuentito ya se acabó.

Los motivos para estar en descontento con el presidente y la gestión (no son lo mismo, ojo) varían dependiendo del estrato de cada ciudadano: mi mamá lo está por el encarecimiento de la canasta básica (de la clase media, algo muy relativo); los estudiantes de Derecho lo están por el 743 y el reglamento de la Ley de Transparencia; la academia por otra cantidad de motivos, pero el descontento es generalizado. La abierta pugna entre Funes y el FMLN durante el primer año y medio de la gestión no ayuda mucho, pero lo peor del asunto es la actitud bordando en lo despótico que adoptó el Frente en las municipalidades y la Asamblea Legislativa: cierto aire de impunidad e incuestionabilidad que no convienen, especialmente cuando la virtualmente muerta ARENA sigue teniendo el suficiente control del capital como para manipular las cosas as u favor y GANA con Saca podría perfectamente manejar a los MCM a su antojo. Es una actitud demasiado sobrada para mi parecer, pero es la norma de todas las gestiones de izquierda democrática en Latinomérica (excepto Uruguay). De nuevo, si yo fuese Medardo tendría miedo, mucho mucho miedo. A menos que confíe en el absentismo, cosa que tampoco parece tan improbable.
------------------------------

Un grupo de apparatchiks alzan el puño izquierdo en el mausoleo de Lenin mientras gritan convencidos ¿Quién es ese Pokémon, compañero revolucionario?:

2. Luis Flores- De tal palo, tal astilla
Título alterno: ♫¡Mentiras! ¡Eres una mentirosa!♫
Idea central:  Ellos: mentirosos. Nosotros: víctimas. 
Comentarios: Tengo la fortuna de saber bastante bien cómo funcionan tanto Salud Pública como el ISSS. Sé cómo funcionan porque estuve y estoy sobreexpuesta a ellos; por eso me resulta risible -por no decir "vomitivo"- este texto. Uno de mis principales problemas con el CoLatino es que ya no hay nada que los diferencie de ser un paquín. Ni siquiera logran llegar a nivel de panfleto porque la gran mayoría de sus artículos de opinión pecan de sobreestimar el nivel de doctrina ideológica del lector y ya ni siquiera se molestan en desarrollar conceptos, sino solo construir apreciaciones de la realidad que van más allá de lo dogmático. Voy por partes.

...hacer recetas con medicamentos inexistentes para luego salir con la consigna del DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS
A ver. Hace demasiados meses que hay un problema serio de desabastecimiento de medicamentos y esto ni siquiera es un problema nacido en esta gestión gubernamental. En el ISSS hace más de un año que la compra de medicamentos se realiza mediante Libre Gestión. Se han suspendido cirugías electivas por falta de reactivos para las pruebas de laboratorios pre-operatorios. ¿Que si esto se puede prestar a ser publicitado como maniobra política? Sí. ¿Que si es un problema netamente electoral? No.

En la misma línea, al analizar los hechos realizados por este grupo “sindicalistas” en las afueras del FOSALUD se evidenció: vociferaban que se trataba de un PARO de las Oficinas Administrativas, cuando en realidad solamente era la gritolería y la música estridente, lo que había en las afueras de esa institución, pues en su interior tal como lo mostró un noticiero local, la mayoría de los empleados concientes se encontraban laborando normalmente en sus puestos de trabajo.

Esto ha pasado en TODAS las huelgas de los últimos diez años; la última que reportó paro total de labores fue la del ISSS en 2001.La que más se le acerca fue la huelga de Medicina Legal a principios de año. Igual, la efectividad de las huelgas no es algo que nos ocupe en este momento. Valga decir que es risible que se vea con tal desdén al sindicalismo simplemente por no estar adscrito a los intereses de quenes ahora detentan el poder. Es risible, triste y lacrimoso. Esnif.

El último punto que quiero recalcar es quizá el más paquinezco:

Es decir, las Unidades Móviles fueron creadas con un fin propagandístico y político del partido ARENA, precisamente, por ello tuvieron el sumo cuidado de contratar solamente ACTIVISTAS de ese partido, para fortalecer el brazo propagandístico del presidente Saca.
FOSALUD es uno de los pocos (por no decir el único) proyectos que he visto que guarda algunas semejanzas con una política de Estado (que no pública, porque nunca hubo consulta; tampoco de gobierno, porque ha superado la alternancia de gestiones) y si lo ha hecho es porque algunos puntos buenos debe tener. Me resulta incluso infantil el desprestigiar de entrada un proyecto simplemente porque provino de la oposición, peor aun cuando éste ha presentado resultados que beneficien a sectores desprotegidos de la sociedad. Es una sacrosanta pendejada.

3. Evangelina del Pilar de Sol- Abortistas ¿católicas? ¡Por Dios bendito!
Título alterno: ¡Jesús reprende!
Idea central: Gatas asesinas, como en Kill Bill
Comentarios: ¿Por dónde empezar? Ah sí, por acá:

Y tú, feminista marxista, has pensado qué pasará en tu vejez, sin hijos para acompañarte por haber seguido los anti-mujeres principios marxistas; sola, abandonada, sin familia. Shulamit Firestone mencionada aquí, murió sola en un manicomio.  
Para empezar, señora, no me tutee. Ahora, deje le cuento: difícilmente una mujer verdaderamente feminista va a ser marxista y visceversa. Le cito, como usted ha tenido a bien hacerlo también:

El "matrimonio" entre marxismo y feminismo ha sido como el matrimonio de marido y esposa es retratado por la ley de los comunes inglesa: marxismo y feminismo son uno solo y ese uno es el marxismo. Recientes intentos de integrar al marxismo y al feminismo son insatisfactorios para nosotras las feministas porque somete la lucha feminista a una "mayor" lucha contra el capital. Para continuar nuestro símil, o necesitamos un matrimonio más sano o necesitamos un divorcio...Sargent, L (1981) Women and Revolution: A Discussion of the Unhappy Marriage of Marxism and Feminism. South End Press, Boston. Traducción libre.

Cualquiera le diría, señora, que la aproximación de Engels en Orígenes de la familia, la propiedad privada y el Estado; e incluso el de Zaretsky en Revolución socialista son esbozos bastante generales de la verdadera cuestión en juego. Vuelvo a citarle:

El asunto de la mujer nunca ha sido "el asunto feminista". Los cuestionamientos feministas están dirigidos a las causas de la inequidad de género entre hombres y mujeres, a la dominación masculina sobre las mujeres. La mayoría de análisis marxistas de las posiciones de las mujeres toman como punto de partida a la relación entre las mujeres y el sistema económico, en lugar de la relación entre mujeres y hombres; aparentemente asumiendo que esta última será explicada a través de la discusión de la primera. Los análisis marxistas de la cuestión femenina (que no feminista) han tomado tres formas principales; todas ven la opresión femenina en conexión (o falta de la misma) con la producción. Definiendo a la mujer como parte de la clase trabajadora, estos análisis someten consistentemente la relación de las mujeres con los hombres a la relación de trabajadores con el capital. Los marxistas tempranos, como Marx, Engels, Kautsky y Lenin veían el capitalismo retratando a las mujeres dentro del tren de la fuerza laboral y asumieron que este proceso destruía la división de género en el aspecto laboral. En segundo lugar, los marxistas contemporáneos han incorporado a las mujeres al análisis de la vida cotidiana dentro del capitalismo. Desde este punto de vista, todos los aspectos de nuestra vida reproducen los patrones del sistema capitalista y somos todos trabajadores dentro del mismo. En tercer lugar, las marxistas feministas se han enfocado en el trabajo doméstico y su relación con el capital, algunas argumentando que el trabajo doméstico produce un valor excedente y que las trabajadoras domésticas trabajan directamente para capitalistas. Sargent, L (1981) Women and Revolution: A Discussion of the Unhappy Marriage of Marxism and Feminism. South End Press, Boston. Traducción libre.

Como puede ver, estos son análisis bastante generales a los que ninguna feminista marxista contemporánea que se respete puede realmente adscribir. Centro mi argumentación en el error conceptual que toda mujer que abogue por el derecho a elegir o la autonomía de su cuerpo es feminista marxista; ambos términos bien podrían excluirse mutuamente partiendo de lecturas contemporáneas del tema.

Ahora bien, llevo demasiados años fuera de sistema teísta alguno como para responder si se puede ser católica y feminista al mismo tiempo. Mi primera aproximación sería decir que no, mas debo admitir soberana ignorancia al respecto. Puede que sean autoexcluyentes, pueda que no. No voy a caer en el infructuoso debate de si abortar es matar, que si el cigoto tiene alma o no, más bien prefiero señalar puntos neurales de la exposición de la señora de Sol:


Quiero refutarles a estas señoras que ninguna feminista puede ser católica, siendo que las católicas no matamos, porque "no matar" es mandato de nuestra respetada Ley de Dios.
Ruego a los salvadoreños no dejarse confundir por sus malintencionadas falsedades y leer, por favor, detenidamente, esta exposición, mostrando cómo nuestra Patria peligra.
En un país con semejante tasa de homicidios es poco coherente afirmar que "las católicas no matamos", ¿No le parece? Segundo, si hablamos de un asunto de fe y la ley de dios, ¿Qué tiene que ver la patria? ¿Por qué peligra?

La emisión gratuita de jucios de valor por alguien que se denomina católica es abrumante. Me pregunto si Jesús de Nazareth, quien según los cristianos es el hijo de dios y encarnó para vivir entre los hombres, cree que decir esto está bien:

Salvadoreña, si eres de esas que gustan andar brincando de colchón en colchón y crees que abortar no te dañará, estás equivocada. Te dañará porque tienes una conciencia y habrás asesinado a tu propio hijo, porque puedes quedar estéril, porque puedes morir aún sea en la "supuesta" y "mejor" de esas clínicas



Abortar siempre daña, es una situación que hacemos todo lo posible por evitar. Daña quizá no porque uno "mate" (que no lo está haciendo), sino porque es un procedimiento quirúrgico invasivo que generalmente es consecuencia de actos sexuales traumáticos y frecuentemente indeseados. Es una ceguera increíble afirmar eso de que quienes lo hacen "brincan de colchón en colchón", también existen hamacas, tijeras, colchonetas, petates... Ciega afirmación, y encima,  muy poco católica. Qué tremendo.

Ah, me queda a deber, ¿Qué es lo católico en decir "cuatro gatas" ídem? ¿Que no todos somos hijos de dios?

No hay comentarios: