lunes, febrero 06, 2012

Injerencia extranjera

Verá, estoy harta. Poco a poco voy sintiendo cómo los círculos se van cerrando alrededor y hay poco que pueda hacer como para ignorarlo. Ayer en la mañana, las autoridades panameñas levantaron violentamente la toma de la Carretera Panamericana que tenían nativos de la tribu Ngäbe-Buglé para impedir que sus tierras fuesen arrebatadas para explotación minera. El saldo: más de cuarenta heridos y detenidos, un estudiante muerto. Esto no puede seguir así. Estaré cansada de lidiar con la gente y su rampante estupidez, podré tener miedo de lo que se nos viene encima, pero callarme no es opción, no lo ha sido y no lo va a ser. De una de las organizaciones antiminería de Costa R(h)ica (, mae) me llega esto, sírvase reproducir, copiar, pegar, lo que quiera, pero corra la voz:

Lunes 6 de febrero del 2012
Cuidad de San José, Costa Rica

Sr.Ricardo Martinelli
Presidente de la República de Panamá

Sr. Demetrio Papadimitriu
Ministro de la presidencia

José Raúl Mulino
Ministro de Seguridad Pública

Sr. Jorge Ricardo Fábrega
Ministro de Gobierno

Sra. Lucía Chandeck
Administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente

MANIFIESTO

Desde diferentes puntos de América Latina estamos siguiendo paso a paso la digna lucha por la vida que esta dando la comarca Ngäbe-Buglé quienes como debe de ser, están poniendo la vida antes que cualquier proyecto minero o hidroeléctrico. Aunque intenten callarles sus voces de la manera tan represiva como lo han venido haciendo durante estos días cortándoles los suministros de comunicación telefónica, luz eléctrica, servicio de internet, agua potable, alimentos y demás medidas inaceptables, sus voces también son las nuestras por lo tanto, no nos podrán callar.

Repudiamos la manera en que su Gobierno esta manejando esta situación motivo que nos lleva a unirnos en una sola voz con los representantes de la Comarca Ngäbe-Buglé que defienden la vida y dicen no a la minería y a los proyectos hidroeléctricos sumándonos a EXIGIR que:

1. Se detengan inmediatamente las medidas de represión hacia los manifestantes y se liberen a los detenidos.

2. Se respete la VIDA, no queremos más sangre derramada ni muertes en nuestras tierras americanas por exigir los derechos que nos corresponden, como ya sucedió en febrero del 2010 en esta misma lucha. Al día de hoy, ya lamentamos el fallecimiento de Jerónimo Montezuma (estudiante de la UNACHI y vicepresidente de la Asociación de estudiantes Ngäbe ) así como también una cantidad importante de heridos, esto debe detenerse ya, es una vergüenza y es el acto mas inhumano que puede su Gobierno mostrar.

3. Se vuelva a incluir en el Código Minero el artículo 5, en el cual se incluía hasta el pasado mes de enero, una excepción a la aprobación de inversiones mineras e hidroeléctricas en la Comarca Ngäbe- Buglé.

4. Se restituyan las comunicaciones, porque no se ha declarado estado de sitio ni guerra y porque esa intención de ocultamiento habla claramente de su consideración de seguir violando LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MANIFESTANTES. Dense cuenta que no se trata de un enemigo extranjero que ponga en peligro la seguridad nacional, si no DEL MISMO PUEBLO SOBERANO QUE RECLAMA Y EXIGE SU MANDATO SOBRE LAS DECISIONES DEL ESTADO. La actitud de su Gobierno ante esta digna manifestación, lo que presupone es que estamos ante la presencia del comienzo de una ola de actos de injusticia por parte del estado de PANAMÁ hacia sus contrarios...¿Deberá entonces la opinión internacional creer que para los gobernantes de PANAMÁ, ACASO SON MAS IMPORTANTES LOS INTERESES ECONOMICÓS QUE EL PROPIO PUEBLO?

5. Se respeten los sitios donde los representantes de la Comarca están dispuestos a dialogar con el Gobierno y entes responsables de manera pacifica.

6. No se criminalice la protesta mediante información falsa hacia el resto del mundo sobre los acontecimientos de la lucha por parte de los manifestantes. Los abajo firmantes seguiremos atentos, vigilantes y en total solidaridad ante la situación de nuestros compañeros de lucha de la comarca Ngäbe-Buglé hasta que se les respeten sus derechos nacionales e internacionales, seguiremos defendiendo la vida antes que cualquier proyecto de este modelo extractivo y de muerte que nos quieren imponer en nuestra América Latina, ¡SÍ A LA VIDA!
Las direcciones de correo electrónico adonde el comunicado puede enviarse son prensa@presidencia.gob.pa y admin.general@anam.gob.pa.

El cerco se nos está cerrando encima a todos los que hemos metido las manos en alguna actividad "de oposición" alguna vez. No voy a hartarme de decirlo: MIREN HACIA ARRIBA DE CHALATENANGO. Por piedad, miren a Honduras. Miren hacia Honduras para que luego no digan que no tienen idea del rumbo que va a tomar la Seguridad Pública. Quisiera, créame que quisiera estar exagerando, pero no. Lo único que nos queda son dos cosas: por complicado que sea, no dejar que nos gane la apatía. Esa es una. La otra: no se calle. Lo que sea que pase en la región, que sus amiguines infoactivistas o revoltosos le comuniquen, distribúyalo. Ahorita tenemos cierta certeza de "libertades" individuales, pero quién sabe cuánto nos van a dudar. Pase la voz y espere en -inserte ente mitológico acá- que yo esté exagerando.

No hay comentarios: