martes, marzo 20, 2012

Cosas así palomas y trascendentes

1. En la clase de Medieval soy compañera del embajador de Venezuela. Medieval. Embajador de Venezuela. Medieval. La primera vez que le escuché hablar y maleada por años y años de novelas de Univisión, no pude determinar si su acento era pueltoliqueño o venezolano, chamo, pero es de Venezuela. El embajador. De Venezuela. Llevando Medieval. Promete muchas risas (fe de rata: dicen que es el agregado cultural de Venezuela, no el embajador. Su Google Plus dice que es embajador, pero qué hueva averiguar bien. Aparte, es un señor con un vergo de swing y ayer me tocó sentarme junto a él y es bien buena onda el maitro.) (Fe de rata dos: que sí dice su Google Plus que es no-sé-qué-cultural.)

2. Podré ya no ser una hija del soviet hecha y derecha (zurda, pues), no formaré parte de las bases del movimiento ni seré voto duro, pero sigo teniendo mis principios de a peseta y viera qué problemático me resulta comprar pupusas en Antiguo Cuscatlán y que un porcentaje de los $0.55 que pago por pupusa vayan al financiamiento de una alcaldía tan obscena y que tanto ha hecho para pervertir el rol de un administrador local. Dirá usted "pero Virginia, tanto Mejicanos como Ayutuxte son ahora alcaldías de ARENA, ¿Vas a dejar de ir a la Esmeralda y a El Buen Gusto?" PUES VIERA DE QUE NO. Jimmy, el de la Esmeralda, ni siquiera vota (pffffffffff) y la doña de El Buen Gusto tiene una foto de nuestro querido y eterno líder el cerote de Funes presidente colgado de la pared, así que sé que ella intentó darle más fuerza al cambio, pero nomás no se pudo.

3. Estoy harta de tener ideas para escribir ficción. Harta en serio. YO NO ESCRIBO, POR UN CARAJO.

4.  No sé si ustedes saben de Jaime Suárez y el Periódico La Crónica.
No, esa es una mala manera de iniciar mi idea. Asuman que no leyeron nada. Ahora continúe al renglón de abajito.

Son ustedes muy amables. Bueno: hace años yo tuve la intención de estudiar Comunicaciones. La única explicación posible es que tuve un lapso de disminución de mis facultades de discernimiento y bajo esas circunstancias yo consideré plausible estudiar... eso. Yo tengo un sesgo horrible, horrible con los periodistas. No hay manera de defenderme. Ni siquiera es exclusivo a los periodistas, en verdad inicia en los estudiantes de Comunicaciones. Salvo las respetadísimas excepciones que tengo el gusto de conocer (hola Lore, Loyda, Mariana, Claudia), siempre he tenido la impresión que Comunicaciones y  Administración de Empresas es d'esas cosas que uno estudia cuando no sabe qué mierda estudiar (Turismo también). La mayoría no saben escribir -debiendo ser quienes mejor escriben-, no leen -debiendo ser los que más leen-, no tienen criterio -debiendo ser los que deben sopesar cada palabra-. Aun teniendo todas estas fallas, suelen sentirse -especialmente los de medios escritos- casi casi que altos elfos, defensores de "la verdad" (cuando lo primero que enseñan es que la objetividad no existe), paladines de la libertad y todas esas cosas que aprendieron viendo Batman en el 6.

Siento que los comunicadores se entienden a sí mismos como gestores culturales solo porque se atrincheran en el Centro Cultural de España y pues, nomás no. Pasa con El Faro un montón: su labor informativa puede ser paloma y respetable, pero les apesta el hocico a clasemediez malentendida, a somos-el-medio-de-la-mara-que-escucha-la-102-nueve. No es que haya algo de malo con ello, pueden ser el Más! de la clase media si les parece conveniente,  lo que sí revienta es que lo hagan desde este banquito de superioridad, viendo hacia abajo, mientras la gente les sigue el jueguito porque OBVIO ellos no son majes y no le creen a LPG o al EDH; no: ellos son INFORMADOS. Tienen INTERNÉ. El Faro FTW.

Cada que El Faro da con una investigación particularmente espinosa sacan la tarjeta de la libertad de prensa y la persecución. Dejémonos de mierdas: en este país puede pasar de todo. Absolutamente todo es imaginable y lo que Dada pregona en cuanto medio internacional (curiosísimo) se deje (el maje ya parece reina patronal, denle una bolsa de dulces) es probable, sí; pero eso de "nos persiguen, nuestra seguridad, mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa" ya se nos está trillando. No dudo que Munguía Payés haya dicho lo que dijo, pero yo le tendría más miedo al Cartel de Texis, a los asesinos de Monseñor, que a un grupito de militares de quien todo mundo va a sospechar que llamaron a un par de mareros con los que nunca han mediado (dormime, sopa'epitos) para tronárselo. Digo, para matar mara no hay mucha ciencia. Y de verdad no creo que los pendejos de este gobierno sean TAN pendejos. Se hacen, que es distinto.

Siento un afán de protagonismo marca diablo, una sed de martiriato, quizá. Exagerada, esperaría, pero palpable. La Crónica, con sus distancias, hacía a finales de los setenta lo que ahora hace El Faro; la salvedad es que Jaime Suárez, editor en jefe, permitía la publicación en madera de los cuerpos torturados de los desaparecidos. A Suárez lo sacaron del Bella Nápoles (amiguito extranjero: ese es un café del centro histórico donde antes se reunían los "poetas comprometidos" -pffffffffffff-) y lo encontraron muerto a machetazos. Detrás de la alharaca y de lo que de ciertas pueden tener las amenazas a El Faro, no deja de sentirse esa chuquilla de "ay, soy un mártir" que ojalá no sea cierta y quede yo de cerota en lugar de que aparezca alguien -si aparece- con un cartel de "muerto por comunista". Ah no, si los comunistas gobiernan. Olvídenlo, no dije nada.

4. Mi maestro de la única clase de Derecho que llevo me está matando el vacil bien cabronamente. Hoy nos puso a leer los 31 ordinales de  las atribuciones de la Asamblea Legislativa. Cuál es el trip, men; para esa vaina, mejor me quedo en mi casa.

5. Ayer leí este cuento y quedé bien malita de mi adultez inminente. Es un hermoso texto.

3 comentarios:

Ana Escoto dijo...

Ya me voy. Cuando regrese quiero más de estos posts.

Fatigonz dijo...

Es la primera vez que leo su blog. Irreverente y directo. Me encantó...

A mí hace poco me pusieron a recitar el Código Electoral. Fue toda una experiencia de desestrés, con un poco de risa entre artículo y artículo

Bolux dijo...

Hola Tu......... !!!
Sos
de las pocas personas que agradezco haber conocido en esta vida, te leo desde las plantillas negras pasando por el tudominio.com...

Segui siendo vos, y larga vida al blog ...
y porcierto SapoverdetuyuWiwichuameryCrismas y demas mierdas...
semos viejos...