jueves, marzo 29, 2012

De la seudo conciencia social

Imaginemos por un momento que es usted un novel pokémon que tiene pisto. Ronda usted los 18, 22 años y el dinero que ostenta es en verdad de sus padres, trabajado/timado/hurtado/heredado/expropiado, pero dinero de sus padres a fin de cuentas. No tiene nada de malo tener dinero, amiguines izquierdosos. Compréndanlo ya, miren que eso sí es odio de clases y estando en los albores de la Era de Acuario, es menester progresar.

(En caso que usted me lea desde hace años y se lo pregunte, la respuesta es sí: me dio mucha risa escribir el párrafo anterior.)

Seguía. Tiene usted dinero y en este mundo nuestro, su interés académico ronda los medios de comunicación no-tradicionales; cree que Twitter salvará el mundo y en verdad experimenta placer sexual al ver los "campos de oportunidad" que dejan a entrever los diversos "target" que "tuitean", o usan "el feis"* mediante el "bi-bi"**. Está en su derecho. Dado que le intriga todo esto que usted observa, decide estudiar a estos medios nuevos y se enrola en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. Bien por usted.

En su recinto estudiantil, el cual se ufana de decir "La práctica social es el verdadero fin del recorrido académico", se le inculca el que usted como persona elegida por una deidad preestablecida comunicador tiene un don y un poder (como Spiderman) y debe usarlo sabiamente (de nuevo, como Spiderman). Una de esas sapientísimas maneras de usar dicho poder es mediante la proyección social, le dicen. Y usted se la traga entera (la afirmación, sobre otras cosas, allá usted).

Recordemos que es usted un novel pokémon; ergo, impresionable. Apantalladísmo por el desastre de las tormentas que azotan al país/ los niños de la calle/ el hambre en general, se conmueve profundamente. Conste que no estoy dudando de su corazón de pollo, en serio le creo que se conmueve. Intenta, entonces, desde su posición de novel pokémon con papás con dinero, hacer algo, lo que sea, para ayudar a esa pobre gente. Como su interés (voy a dejar de decir "académico" porque me está empezando a dar culpa) revolotea alrededor de las redes sociales y el "impacto visual"*** y eso es lo que usted conoce, más el hecho que vive usted en una verdadera burbuja debido a su horario y lo alienado de su ambiente, decide usar lo que conoce para "ayudar". Y sale usted con zanganadas de esta índole:

Es un evento mundial, sí. Pero permítame, amiguín de la Mónica, explicarle por qué fracasa tanto y, lo que es peor, ofende profundamente. Está perfecto que se sensibilicen, por ahí se empieza. Está perfecto que usted sienta que NECESITA hacer algo. Lo ofensivo viene dado por el "gesto" que se selecciona para hacerlo. ¿Asume usted que caminando descalzo por su escuela élite está sintiendo lo que siente un huelepega de la Avenida España? ¿Le parecen sus circunstancias equiparables a las del otro muchacho?

Antes de levantar el poder de sus cuentas de Twitter y Facebook contra mí, quiero que se detenga por un momento. Yo no le estoy diciendo que es malo actuar desde sus recursos, lo que le estoy diciendo es que es insuficiente y hasta hipócrita. Yo no soy quién para decirle qué hacer con su dinero, vamos, ni siquiera puedo manejar el mío, pero le voy a hablar de algo que sí conozco y es el proceso de awareness (vean cómo les hablo en sus términos, soy una con mi pueblo, incluso con sus estratos con ingresos altos). Ahí sí doy escuela.

(– Mamáaaaaaaaaaaaaaaaaa, la Virginia dice que va a tirar salsa.
– Dejala que se dé paja, hijo. Seguile la corriente.)

Es estupendo darse cuenta que hay cosas terribles en el mundo, como que el suelo te queme las plantas de los pies porque no tenés para comprar zapatos. Es incluso mejor que te duela; la empatía te humaniza. Sin embargo, esto solo sirve si te lleva más allá, si te lleva a actuar. Claro, pensarán que lo están haciendo despojándose de sus zapatos de $100 para caminar en el suelo -amaderado- de su escuela y donando zapatos, pero eso te sacia a vos y a tu ego (sí, es ego), mas no ayuda. Eso es un paliativo para echarle talco a conciencias escaldadas, pero en verdad no resuelve nada ¿Estoy exagerando? Mírelo usted mismo:

...cuyo objetivo es dar a conocer los problemas que sufren los niños de escasos recursos al no tener zapatos.

Pongo mi mejor intento de acento nica para decir: ¿IDIAY, CULICAGADO? ¿IDIAY?

El awareness bien entendido te lleva a ver estructuras, estructuras que no funcionan. No es cuestión de ideología. Le juro que no, al menos no al nivel en que apenas vas descubriendo que tu mundo de cristal que acaba en Galerías e inicia en Multiplaza, con estaciones de teletransportación que te llevan a tu casa en Coatepeque, no es lo que vos creías. Es un asunto que vos estás sin zapatos, pero tomando fotos con tu iPhone 4S, intentando emular al quitarte los zapatos (el día después que fuiste a que te hicieran un pedicure) lo que vive un niño que con solo lo que vale tu teléfono podría comer durante un mes (porque la canasta "básica", servicios incluidos, anda por los $700, ¿Sabías?). Es ofensivo. Es ridículo. Encima, es inútil.

Yo les aplaudo que al menos noten que hay cosas que no funcionan. Les felicito. Sin embargo, ¿Saben qué pasa, noveles pokémon? Seguro que en casa de su abuela les ha tocado ver cómo en National Geographic/Discovery Channel/ Animal Planet hay un antílope siendo comido vorazmente por un guepardo (no me refiero al X-Men). Acto seguido, al nomás llegar a casa, ustedes corren a abrazar a su perro/gato/hamster, porque diocuarde, pobrecito animalito. ¿Salvó esto al antílope? No, pero usted se siente bien y eso es lo que importa, ¿Verdad?



Post Scriptum: Estrategia de venta. Santo cristo de los ejércitos.
Post Scriptum II: Les iba a contestar los comentarios, pero al leerlos me di cuenta que iba a prácticamente dar copiar-pegar a lo que ya escribí arriba y  se vuelve, entonces, un problema de lectura comprensiva. Ya no es asunto mío.


* QUÉ HOLGAZANERÍA, DIOS SANTO. SE LLAMA FACEBOOK.
** Sudo sangre.
*** Cada quien se masturba la mente como quiere.

30 comentarios:

Tato dijo...

Adiós a la erección mental que me producía... JAJAJAJAJAJAJA

Fernando Aleman dijo...

Lindo tu texto. saludes desde Nicaragua

Mago BeN dijo...

Estimada: Como bien dices y comprendo tu punto que una campaña para awareness sin acción no sirve de nada. Te pongo un ejemplo: La campaña de Ana Vilma de Escobar fue una total y completa burla, ya que simplemente tomaba cansatos, echaba pupusas, etc. y ¿Para qué? ¿Para ayudarles? ¿Comprarles nuevos utencilios? NO, simplemente para beneficio personal.

Ahora, esta campaña fue creada para crear AWARENESS CON ACCIÓN. Si te enteras muy bien de la campaña, el objetivo real es beneficiar a 30,000 niños CON ZAPATOS, pero no hay cómo entregarlos, por lo que se necesitas VOLUNTARIOS, que es el objetivo real del evento: Buscar la mayor cantidad de personas que donen su tiempo para entregar estos zapatos, ya que sin ellos no será posible. Aquí todo tu argumento en el que basas tu artículo se viene abajo, ya que sí está haciendo algo por los niños y por la sociedad.

Ya que estás promoviendo la acción social, te pedimos de la manera más atenta a que te unas al movimiento y te inscribas como voluntaria, para poder hacer felices a niños que no tienen zapatos.

Un gran saludo.

Patty dijo...

Creo que el artículo es precioso... y aunque los "niños" de la MH entreguen los mentados 30,000 zapatos, que hay con eso? Acaso esos voluntarios/estudiantes van a tener un cambio de vida y van a poder transformar la realidad de más familias? No lo creo. El que está realmente comprometido con la pobreza en el país no se limita a regalar zapatos, hace TODO (en mayúsculas) lo que puede. No espera a que haya una Campaña, sino que se entrega en cuerpo y alma en cualquiera de las tantas causas que existen en nuestro paisito. Que bien que van a entregar zapatos *Aplauso*, pero, y al día siguiente? Siguen siendo los niños que nunca han leído el diario, creen que el mundo termina en El Salvador del Mundo y no saben nada de la realidad nacional.

mauxito dijo...

Tenía ratos de no pasar por aquí. Pero a veces los viejos vicios suelen reaparecer. Como siempre un post que mantiene tu estilo.

No vengo aquí a defender el "día sin zapatos en la Mónica Herrera", porque sea como sea, el evento se va a realizar. Además, ya son 36,000 pares de zapatos que se van a donar después del evento. Lo que suceda después de esto, va a hablar por sí mismo.

Lo interesante de este evento, es que antes de ser un "tema de moda" en las redes sociales y los blogs (inclúyote); era un tema para reclutar voluntarios para entregar los pares de zapatos en las comunidades que ya han sido identificadas.

Es posible que eso todavía no lo sabés, y eso es lo que vengo a defender aquí.
Vengo a proponer que antes de verter crítica (echando salsa por todos lados), es necesario informarse. La campaña interna ha sido exitosa, la gente se ha involucrado, está pendiente y quiere hacer algo.

Tenés razón, quizá sea lo único que hagan en su vida. ¿pero no así nació también UN TECHO PARA MI PAÍS pues? (en la que algunos de tus amigos participan) ¿no es así cómo han nacido otras campañas de nivel mundial? Gente que no tenía nada que hacer, se sintió importante con un evento, salió, hizo algo, y lo siguió haciendo y logró cambios sustanciales.

Entonces, ¿cuál es la situación aquí? 1. Salvadoreños haciendo algo por otros salvadoreños [le duela a quien le duela, somos salvadoreños, como vos, como otros, como todos]. En vez de criticar abiertamente lo que un salvadoreño hace por otro, independientemente de su estado o estatus, deberíamos apoyarnos entre salvadoreños, sólo así se puede construir país.
2. Este "detallito" cultural de criticar, sin informarte, de atacar en vez de proponer, abonar, construir, se está volviendo en nuestro gran talón de Aquiles, y aquí no es cosa de ideologías, clases sociales. Es simplemente que como salvadoreños estamos más acostumbrados a "tirar pedradas" y no a acompañar al otro para promover el bienestar.

Pero, quizá vos y el resto de los que ya leyeron tu post y mi comentario, se van a levantar ese día, se van a ir a trabajar, estudiar o se van a quedar en sus casas, en sus twitters y blogs, y van a atacar y seguir criticando.
Mientras un pequeño grupo, va a andar descalzo, en Santa Tecla, haciendo algo diferente [¿en su vida?¿para el país?] y lo demás, va a quedar por decirse.
Saludos.

Doug dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doug404 dijo...

Si van a donar los zapatos, pues que bien por todos. Pero como ya les comenté a otros pokemon, lo que no me parece es que vayan a andar descalzos para "llamar la atención" sobre lo que están haciendo, no es necesario el show.
¿Pensarán que las personas que están así, andan felices ahí en las calles por elección propia?
Es una burla y es bien ofensivo.

Tiff dijo...

Se supone que el video es su material de difusión en redes sociales. Ese video no tiene NADA de awareness. Incluso te vas a youtube y lees la descripción y no menciona nada de la donación de zapatos!

Entonces ¿cómo no quieren que los critiquen? Tienen que aprender a planificar mejor sus campañas, porque entre más viral sea su mensaje más virales serán también sus errores.

Y qué bien que se involucren en acciones sociales. Ojalá que esto trascienda la campaña y la EMH empiece a usar creativa y responsablemente sus recursos con el fin de formar profesionales conscientes.

Espero que aprovechen las críticas para mejorar sus errores y para motivarse e involucrarse en acciones sociales más seguido. Esa es la única forma de demostrar que las cosas se están haciendo de corazón, a consciencia y no solo por moda o plante.

Mago BeN dijo...

Patty: Entonces deberíamos de quedarnos de brazos cruzados hasta que podamos dedicarnos a una causa a "tiempo completo"?
Doug404: Apuesto a que si hubíeramos publicado un bonito afiche "Inscríbete a donar zapatos" no hubiera levantado nada de voz. En cambio, identificarse de alguna manera para obtener acción, sí ha movido gente y es una campaña probada a nivel mundial y que ha llamado la atención para seguir colaborando.
Tiff: Si tenés razón. La "campaña", por decir así, se nos salió de control. Era una campaña meramente interna para que otros mónicos se unieran, pero sin querer queriendo se terminó haciendo algo masivo. Se está trabajando en un nuevo video, más apto y con una descripción más precisa de la finalidad del evento. Como fue interno, teníamos planeadas algunas actividades para que la gente se enterara más de la campaña.

No estamos intentando cambiar el mundo, solamente aportar nuestra granito de arena.

Lorena J. Saavedra dijo...

Estimada colega de juerga: me he detenido a leer tu blog porque es extremadamente divertido, y dentro de esa comicidad me enfrento con el horror de lo que realmente es denunciable. He leído también algunos de los comentarios que buscan que te afiliés a tan "magnámina" solución "definitiva" de un problema social. Abono por si los amigos en contra necesitan una aclaración: El asistencialismo y la vanalidad con la que se pregona la propuesta de un día sin zapatos cae no solo en lo ridículo, si no que va hacia el limbo de lo absurdo. Un par de zapatos para los infantes es lo mismo que darle una moneda a un pordiosero en la calle. ¿Cuánto duró el tesoro? Quizá eso es lo que nuestras nobles almas, que seguramente el tanto de abril andarán chuña, pues no quieren ver. La acción en sí misma no es que sea "mala" (hablaremos en sus términos, ya que bueno, viste lo maniqueístas que son... ¡bueh!), es más bien un maquillaje innecesario a un problema estructural. ¿Acaso no es mucho más beneficioso que el tata del muchachito tenga un empleo que para que él mismo le pueda comprar sus zapatos? O mejor aún, ¿no sería fantástico que esta sociedad polarizada no tuviera tan altos los precios de todo para que el tata del muchachito le alcance el sueldo de mierda que tiene para que le compre zapatos? Los comentaristas no deberíamos darnos de golpes en el pecho si somos los que hacemos que esta economía débil esté peor. Hay que decírselo, colega, señores: sin zapatos no se cambia nada. A ver, amigo defensor del día chuñesco, deje de comprar ropa en Zara, Simán y similares y mándela a hacer a talleres de artesanos locales... ¿vio? Ya no le gustó el asunto porque dejaría de andar chic. Vaya mejor a comprar a La Tiendona... ay, no, ahí bien feo, lo asaltan a uno. Exacto, por ahí va el asunto. El problema no es tener zapatos o no, sino lo que hay detrás: una economía ida a pique gracias a un sistema económico que lo único que hace es darle más plata al pistudo. Ojo, ustedes peleando por los zapatos y el gobierno se va a robar el dinero de las pensiones. Si ud. quiere andar chuña, pues adelante. Entre las maneras ridículas de hacer conciencia quizá esta puede que le cale... (Propongo: váyase chuña al Distrito Italia, y luego hablamos).

Wendy Kitty dijo...

Concuerdo con Doug y Lorena.
Por mi parte puedo decir que está "bien" si ustedes quieren donar zapatos, haganlo, hagan lo que ustedes crean que "soluciona" el problema de la gente que anda descalza en la calle pero yo les propongo que se vayan a la raíz del problema y lo ataquen de ahí. Creo que un buen proyecto sería darle clases a los niños, jóvenes y adultos que andan descalzos para que ellos se puedan desarrollar y puedan obtener un empleo así ellos pueden costearse sus zapatos.
Techo para mi pais es muy diferente porque estamos hablando de casas que como muchos saben la gente paga (un cantidad generosa pero pagan) no se les está dando de choto la casa, lo cual difiere a que sea donada o regalada. Este es mi granito de arena en cuanto a ideas pero sigo asqueada con el hecho que salgan descalzos en un video y que quieran que todos los de la MH lo hagan, no es necesario, creanme que el suelo de su Universidad no se compara andar descalzo en el Centro de San Salvador al mediodia pidiendo monedas.

carmen.abarca dijo...

jajajjajaja me parto!!! que masturbacion mental lo tuyo... pero me gusto... saludos a todos los bichos de MH!!! que si alguno ha leido esto no te preocupes que no ha entendido nada jajajjajaj

Juanks dijo...

Entonces tus papás no tenian pisto pues? ese es todo el pleito?

Mago BeN dijo...

jjajaja me cayó en gracia el comentario de Carmen. Mi vida, soy de la Mónica Herrera y entiendo a la perfección todo. Como exponía en mi comentario anterior y como pone después Lorena, exacto, NO VAMOS A CAMBIAR EL MUNDO, NO VAMOS A SOLUCIONAR EL PROBLEMA, pero entonces según tu conclusión, ¿No tenemos que hacer nada solo porque no se puede? ¿Qué propuesta REAL puedes hacer para implementar en estos días? ¿De qué manera puedes colaborar? Estamos hablando de soluciones inmediatas. La propuesta de que todo lo de ZARA y BERSHKA se produzca acá son EXCELENTE, pero IRREALES. Jamás vas a lograr eso, movás lo que movás, hagas la marcha de "Gente sin ropa" o lo que se ocurra. Y si te enteras bien del movimiento, el objetivo también es llamar la atención de todos para donar zapatos constantemente. Si buscas videos sobre TOMS, te darás cuenta que buscan un modelo de sustentabilidad donde puedan estar abasteciendo de nuevo de zapatos a los que ya les dieron y que están de nuevo desgastados, y es parte importante del movimiento de un día sin zapatos, donde podemos llamar la atención de esta empresa para que continúe abasteciendo a El Salvador de zapatos. Y TOMS no solo termina ahí, también está implementando un nuevo modelo de negocio donde por la compra de un par de lentes, ellos ayudan a alguien con problemas de la vista, ya sea por medio de cirugía, tratamientos o nuevos lentes. Ahora, pregunto yo, y principalmente a la escritora de este blog, ¿No esta una solución REAL y VERDADERA ayudar a todos aquellos que andan descalzos por la calle? ¿Es una BUENA manera de llamar la atención de esta empresa para que enfoque más esfuerzos en El Salvador? Si su respuesta a ambas es NO, te invito a escribir un nuevo artículo sobre una SOLUCIÓN VERDADERA E INMEDIATA donde todos podemos involucrarnos de la misma manera para dar algo a los más necesitados y que sea un modelo de desarrollo sostenible. Saludos!

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb dijo...

Wendy: debo entender que lo que querés decir es que regalar zapatos a la gente que no tiene, no soluciona el problema, pero el que vos andés construyendo casas sí soluciona el problema de los sin hogar? Porque a veces que paso por la calle en las noches veo a mucha gente dormir en la calle porque no tiene casa...
Ah pero decís que es "es tu granito de arena" lo que infiera que no estás solucionando nada, pero el que ellos donen zapatos y sea "su granito de arena" no es válido para vos. Que bien funciona tu lógica.

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb dijo...

Patty: entonces si alguien no está 100% comprometido en tiempo, cuerpo y alma, trabajando de lleno en mejorar el país, no puede hacerlo?

Entonces supongo que vos estás entregando el cuerpo y alma en todas las causas que existen en el país, y no estudiás ni trabajás en algo remunerado porque estás demasiado comprometida trabajando en las campañas que existen en el país, haciendo TODO (en mayúsculas) lo que podés?

Si la respuesta es "sí" pues sos toda una Madre Teresa de San Sivar. Pero si la respuesta es "no, porque yo estudio/trabajo/tengo familia que antender/tengo que dormir/solo colaboro fines de semana o cuando tengo tiempo" entonces dejá de decir estupideces.

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb dijo...

Lorena: entonces tu solución "definitiva" es asegurarse que el tata del niño tenga trabajo para poder comprar zapatos? En un país donde a veces ni los profesionales graduados de la universidad logran encontrar trabajo, cómo se aplica tu gran plan?

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb dijo...

En este blogpost aprendí que solo los que tienen "conciencia social aprobada por el vulgo" tienen derecho a meterse en alguna campaña, y que a pesar que todos los "conocedores y con conciencia social aprobada" tienen la solución a todos los problemas de la sociedad, seguimos igual de mierda porque no hacen nada.

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb dijo...

y también aprendí que, a pesar que la autora y muchos aquí se ve que transpiran inteligencia, les falta cerebro para caer en cuenta que no todo el que estudia en la MH es "un fresón elevado" y no todo el que "es del vulgo" es un "intelectual con los pies en la tierra"

Hakim dijo...

Parafraseando a Silvio Rodriguez:
"Desde un mantel imporado Y un vino añejado se lucha también, desde una Mesa gugante y un auto elegante se sufre también... Cuantos colores, cuantas facetas tiene el pequeño burgués..."

Juan Lennon dijo...

Luego de leer la nota tuve un impulso por expresar/agregar "MI granito de arena" (para ir entrando en su jerga) y fue mi sorpresa viendo los comentarios (tengo que mencionarlo, lo siento mucho) ver que hay personas que pregonan hablar sobre "realidad" nacional, soluciones parciales/completas/etc y se hacen llamar así mismos "magos" (vaya realidad) y no hablamos del Mago Chepe, o el Mago Juan, no señores... Es el Mago "Ben"... ¡Por el amor de Jesucristo! no me sorprendería ver algo del tipo: "Ben Pedro Martínez", de cualquier modo mucho gusto Ben, tus comentarios han sido muy respetuosos y con razonamientos muy bien sustentados aunque aún así, herrados.

Primero: Respeto y apoyo muchísimo el impulso que tienen por ayudar al país en contra de la fuerte situación de pobreza que se vive, sin embargo les recuerdo que ustedes, jóvenes educandos, en la carrera que se encuentran y la labor por la cual se encuentran donde están ahora, en este asunto de los zapatos, a la hora de emprender campañas no se deben vasar únicamente en el efecto creativo para sorprender a las masas y ya... Influye muchísimo el contexto, el público y la situación a tratar, SI, me parece excelente lo que dice nuestro amigo "Ben":"sí ha movido gente y es una campaña probada a nivel mundial y que ha llamado la atención para seguir colaborando", de nuevo Pedro, Chepe o como sea que te llames querido amigo "Ben", estás en El Salvador y sabés (o deberías) saber que debías contextualizar la campaña para ajustar el llamado a nuestra sociedad, nuestra mentalidad, pues fuera del asunto ético-moral si es en realidad una ayuda o un "tesoro temporal" eso de regalar zapatos tenían que aceptar primero su realidad antes de pretender entender la de esos infantes y abrir los ojos y darse cuenta que en este país hay muchísimos estereotipos y por nuestra cultura la gente no se tragaría ese show de unos "cipotillos a chuña" en una de las universidades más caras del país (mensualidad rondando los $600 aprox.) pretendía ir más allá que solo hacer una campaña bonita, creer que han hecho algo grande, o peor aún darse paja que en serio estaban generando consciencia social y motivando a la gente.

Señores, por favor, comprendan que el problema es el "como" a partir del "quien", o estoy mintiendo cuando digo que ustedes tienen/pareciera que poseen mayores facilidades/ingresos que los demás salvadoreños, esto, basándome en donde estudian (que por cierto se encargan de transmitirlo con el famoso MH al final de todo), alto que esto no es un estereotipo (mensualidad rondando los $600 aprox.), solo como opinión yo considero que hubieran ideado otra campaña que no los involucrara ni a ustedes ni a su escuela, o al menos no a la escuela. Solo es cosa de imaginar alternativas (tu creatividad vuela como los aviones). El asunto es hacer algo que sea real o que al menos no sea o parezca hipócrita y falso (erradamente en las mentes llenas de estereotipos) pues eso al final es lo que logra el efecto de viralidad sana, positiva e interesante, ¿Que tienen que investigar en detalle lo que piensa cada quién?: NO NO y NO, no he dicho eso... Lo que digo es segmentar sus campañas y no solo por que funcionó allá en otro país tiene que funcionar aquí... Falso, deben de investigar y hacer algo que satisfaga al máximo común enfocándose en algo que salte esos obstáculos del público quisquilloso y dudoso.

La mayoría de negros suelen ofenderse cuando un blanco les llama "negro" si lo hace un negro no.

Luego, el asunto de si están ayudando o dando un "tesoro limitado" o no, es un tema mucho más complicado para debatirlo acá, así que eso lo trataremos en la segunda temporada.
Y para ti Hakim te recomiendo esforzarte un poco más en el verdadero significado de esa parte y lo demás de la canción antes de usar dicha carta en algo así

Esquina Tijuana dijo...

wow! qué comentarios tan vaciados, intensa gente. Bueno, yo venía a poner que me recuerda esto un poco a El Túnel de Sabato, donde el personaje explica que eso de dar caridad al mendigo no ayuda al mendigo sino al que da, porque se siente bueno, se siente en paz, aunque al mendigo aquello que le da no le ayude realmente para salir de mendigo, él seguira necesitando y con su necesidá ayudará al que dona a seguirse sintiendo dadivoso y bueno... algo así.

Saludos!

Muchachita dijo...

Pues peor que el que "critica sin saber" es el que trata de defenderse sin haber entendido bien la crítica.

Luli dijo...

Yo sólo venía a decir que al ver ese video me sentí transportada a una versíon latina de 90210.

Random dijo...

Se necesita leer entre líneas para poder entrar en contexto a lo que estás diciendo, pero es lamentable como a gritos se tiene un gran resentimiento social y definitivamente económico, por lo visto aun no se deja atrás ese pensamiento de burguesía y proletariado, o al menos tu lo vives en el siglo actual. Me parece un tanto fastidioso como nuestra cultura como salvadoreños o más bien la sociedad en la que actualmente vivimos, se cierra a las nuevas posibilidades, es por eso no que estamos en donde estamos , y el progreso? Es que acaso jamás vamos a dejar de criticar lo que hace el prójimo? sea bueno o sea malo? y que si se trata de una buena causa? Al parecer, esto a ti ni te intereso. Si estoy de acuerdo con que probablemente no era la mejor manera de comunicarlo, el video, los medios, que se yo que otras cosas, pero al final si esta segmentado y era una campaña interna? Definitivamente se pudo hacer mejor, pero no es problema nuestro, ya se hizo.
Veámoslo como causa, no como campana. Según los comentarios, ya todos sabemos que estratégicamente la campana no ha sido lo mejor, para el evento. Pero qué hay de la causa? por qué no te detenes a pensar, que estás haciendo tu por los demás? Si podes aportar algo (BUENO) a la sociedad porque no hacerlo? O acaso sos de las que critican sin aportar a tus criticas? El fin de la causa, es verdaderamente bueno, poder aportar con un par de zapatos que probablemente no tienen, no es la solucionar problema, pero es un aporte.
Por otro lado, deja a un lado el resentimiento social, que así como decís que solo "gente de dinero" va a esa universidad, así mismo es en todas, la Matías, la UCA, y aquí no se generaliza de esa manera como vos lo haces, por lo mismo que estamos consientes de la estratificación social. Qué bueno por los que tienen, pero no veo el por qué tanto celos, me atrevo a decir.
" Juanks dijo...
Entonces tus papás no tenían pisto pues? ese es todo el pleito?" Si es por eso tanto lio, trabaja duro para dejar de criticar a los que probablemente han trabajado toda su vida para llegar adonde están (no todos).
Felicidades a los que están haciendo que esta causa sea posible y por mover mas almas que se quieran unir a esto.

Cindy Nero dijo...

Random:
La autora deja claro que no tiene nada de malo tener dinero (sería bueno que leyeras el primer parráfo del texto), por otro lado con la llamda "causa" esta bueno que ustedes hagan lo que quieran, pero elavarlo como si ustedes fueran Madre Teresa de la Herrera eso es engañarse, lo que YO a titulo personal crítico es la superioridad moral que ostentan en estos comentarios, cuando lo único que estan haciendo es poner parches en el problema sin preocuparse por las causas que llevan que el niño no tenga zapatos,en otras palabras si los regalas chivo pero no tenes que vanagloriarte y decir "yo soy bueno" por que regalas un par de zapatos que seguramente ya no te gustan, cuando hay gente que trabaja diario por otros sin siquiera obtener reconocimiento, (claro ellos no tienen un video hecho en una de las universidades más caras de El Salvador).

Y lo siento pero la MH es más clasista que cualquier otra Universidad.

Random dijo...

Cindy Nero:
Que quede claro que a lo que se defiende es a la causa, no a la institucion, la institucion que hable por si sola.
Ademas tengo entendido que es patrocinio de TOMS (creo??), no es una colecta.
Seria bueno que vieramos el lado bueno, y dejemos a un lado lo negativo, simplemente apoyemos a los que se veran beneficiados y dejen a un lado a los "beneficiadores".
Ademas si se esta criticando esto es por que todos de alguna manera u otra ayudamos a los hermanos necesitados, cierto?
En cuanto a lo clasisista, en eso si no te puedo confirmar (de esa institucion), pero eso se ve aqui y en el mundo entero.

Cinthya Vanegas dijo...

Pobre de aquel que en lugar de ayudar critique
En lugar de crear alianzas destruya.
En lugar de aplaudir tire piedras
En lugar de hacer, critique
Porque al final del camino se sabe
Cuanta pobreza de amor tiene su alma cuanta tristeza tiene su vida
Cuanta miseria de valores tiene su educación.

y así como dijo Monseñor Romero

"Por alianza con Dios todos los hombres debemos de sentirnos hermanos" (homilía 18 de sep de 1977)

f. Cinthya

Rene Lemus dijo...

y los de la Escuela caminaron descalzos, y los niños recibirán sus zapatos.
y todos vivieron felices para siempre. y Siacabuche!.

Cesar dijo...

Virginia, siento que has pasado por alto lo mas importante que este post ha dejado para tu carrera "blogistica" TE LEE EL MAGO BEN!!!!! OMFG!!! ES COMO EL JUSTIN BIEBER DE EL SALVADOR!!!!! Puedes morir en paz. :)